Home

La Autora

Letras Inteligentes

Origen de la Grafología

Grafología Infantil

Grafoterapia

Cartilla Escolar Grafológica

Experiencias

Medios de Comunicación

Noticias

 

 

 

 

 

 

 

Grafoterapia

La Grafoterapia es la rama más importante de la grafología y consiste en el tratamiento de las dificultades del carácter a través de la escritura. Esta terapia se empezó a utilizar en el año 1908 por el eminente psiquiatra Dr. Bertillon en la Academia de Medicina de París. En el año 1929 dos científicos franceses, Dr. Janet y Dr. Charles-Henry, la aplicaron clínicamente en la Sorbona en niños con fuertes traumas de tipo afectivo provocados por la Primera Guerra Mundial, con un 80% de éxito. La clave de esta terapia se basa en la reversibilidad del gesto mecánico y cerebral. El cerebro manda un mensaje a la mano para escribir y la mano envía un mensaje al cerebro cuando escribe. Admitido esto, aceptamos que la repetición disciplinada de un gesto gráfico incide en la actitud mental de quien lo recibe.

De este modo, si nosotros reconocemos signos negativos en la letra de un niño -signos que comuniquen falta de atención, inseguridad, complejos, angustia e introversión- y trabajamos para convertirlos en signos gráficos positivos que signifiquen concentración mental, seguridad, autoestima, alegría y extroversión, logramos modificar la actitud mental del niño. Reconducir la escritura y enseñándole una grafía con letras inteligentes, rápidas, con capacidad de síntesis, supone una mejora en su rendimiento escolar.

Desde 1980 trabajo como grafoterapeuta infantil y juvenil. Por mi gabinete han pasado más de 2.000 niños, a los que he enseñado mi “escritura inteligente”. Con la que he logrado solucionar complicados casos de fracaso escolar, dislexia, introversión, complejos de inferioridad y los problemas afectivos que se detectan en la escritura del niño y que se pueden solventar con técnicas de grafoterapia.

La Grafología fundamenta la enseñanza de la escritura del niño en cimientos más lógicos y científicos, lo que permite adoptar letras ágiles de nivel superior que le ayudarán en el futuro.

El Método Besman de Letras Inteligentes permite enseñar una escritura que desarrolla las facultades intelectuales del niño y le ayuda a modelar el carácter respetando su personalidad.