Home

La Autora

Letras Inteligentes

Origen de la Grafologia

Grafología Infantil

Grafoterapia

Cartilla Escolar Grafológica

Experiencias

Medios de Comunicación

Noticias

 

 

 

 

 

 

 

Origen de la Grafología

  

“La Grafología es la ciencia que estudia las relaciones entre la escritura y la psicología”, afirmaba el prestigioso psiquiatra español Dr. José Antonio Vallejo-Nájera.

A través de ella, se descubre toda la personalidad del que escribe en su “Yo” más profundo.

La escritura siempre ha sido motivo de interés para los intelectuales. Desde Aristóteles pasando por Shakespeare, Baudelaire, George Sand, Goethe, etc, hasta llegar a nuestros días.

En el año 1622, se publica en Carpi (Italia) el primer libro de grafología escrito por el profesor de Filosofía en la Universidad de Bolonia, Camilo Baldi.


En Francia es cuando verdaderamente toma auge esta Ciencia. En el año 1871 con el abate Michon, de nacionalidad francesa. Michon, hombre de amplia cultura y orador en Nôtre Dâme, es el primero que hace de la grafología una “Ciencia formal y sistematizada”. Animado por el Cardenal Donnet y después de haber reunido una gran cantidad de autógrafos, publica en Francia “Les Mysteres de l´ecriture”. En el año 1871 fundó en París, la “Societé de Graphologie” y el periódico “La Graphologie”. Esta Sociedad trabajó con tal seriedad, que el Ministerio del Interior de París lo designó como Centro de Cultura y Utilidad Pública. Posteriormente le siguen en Francia grafólogos muy prestigiosos como Crèpiéux-Jamin (1858-1940), Solange Pellat, Dr. Streletski.       


En Alemania destacaron Thierry Preyer (1841-1897), médico pediatra, profesor de Fisiología de la Universidad de Jena; Klages (1872-1956); Minna Bécker (1926), que se dedicó a la grafología infantil; Pophal (1893-1967), neurólogo y psiquiatra, profesor de grafología de la Universidad de Hamburgo.

En Suiza Max Pulver, filósofo y grafólogo de Zurich, autor de la obra fundamental “El simbolismo en la escritura” (1931). Decía que “la escritura consciente es un dibujo inconsciente, signo y retrato de sí mismo”.


En Italia la mayoría de los grafólogos italianos se basan en la escuela del Padre Jerónimo María Moretti, Marchesan.


En Inglaterra destacan el profesor Brooks, el profesor Jacoby,Dr. Roberto Saude.


En España destaca Matilde Ras que fué pionera en introducir esta Ciencia.. Discípula directa de los iniciadores de la Grafología Científica francesa Crèpiéux Jamin, Solange Pellat y Streletski. Matilde Ras divulgó la Grafología en todos los países de habla hispana, donde era profundamente admirada. Escribió numerosos libros entre los que destacan “Estudio del carácter por la escritura” (1917), “Grafología (las grandes revelaciones de la escritura) (1942), “La inteligencia y la escritura en el grafismo” (1945), etc.


Le siguen prestigiosos grafólogos: Silvia Ras sobrina de Matilde Ras, José Permuy, Angelina Ladrón de Guevara, Clotilde Gutiérrez del Álamo, Mercedes Serra, Juan Luis Allende, Augusto Vels, Mauricio Xandró profesor de Grafología y Grafopatología en la Escuela de Medicina Legal de la Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid.

Mª Pilar Besumán (1976- hasta la actualidad) grafopsicóloga titulada por la Escuela de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid –España (1980). Está considerada como una de las mayores expertas en grafoterapia, y en España es pionera en la aplicación de esta disciplina en niños y jóvenes. Su aportación más importante a la grafología española ha sido la creación del Método Besman “Aprender a escribir con Letras Inteligentes”, que ha supuesto toda una revolución en el campo de la enseñanza de la escritura infantil. Está basado en el estudio grafológico de todos los rasgos y letras de escritura superior y su objetivo es potenciar la inteligencia, la madurez emocional y las habilidades en la escritura.

Desde 1980 esta profesional ejerce como grafoterapeuta infantil y juvenil. Por su gabinete han pasado más de 2.000 niños a los que les ha enseñado su “Escritura Inteligente”, con la que ha logrado solucionar complicados casos de fracaso escolar, dislexia, introversión, complejos de inferioridad y los problemas afectivos que se detectan en la escritura de los niños


En toda España hay numerosas Asociaciones Grafológicas que enseñan esta Ciencia, donde imparten cursos de Grafología. En Madrid, la Sociedad Española de Grafología, en Barcelona, concretamente, existe un Gabinete Psicotécnico en el que se utiliza la Grafología como test proyectivo, tal como lo emplean Klopfer y sus seguidores en Norteamérica.

En otros países como México, Brasil, Colombia, Argentina, etc. han destacado grafólogos, en diferentes ramas de esta ciencia.