Home

La Autora

Letras Inteligentes

Origen de la Grafologia

Grafología Infantil

Grafoterapia

Cartilla Escolar Grafológica

Experiencias

Medios de Comunicación

Noticias

 

 

 

 

 

 

 

La Autora

Maria Pilar Besumán, estudió Grafología en la Escuela de Medicina Legal de la Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid en el año 1976.

- Dos cursos de Grafopsicología Escuela Francesa.
- Dos cursos de Grafopsicología Infantil, y uno de Selección de Personal; realizados en el Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Madrid.
Impartidos por Doña Silvia Ras.

- Curso superior de Grafopsicología Escuela Alemana.
- Un curso de Psicoanálisis y Escritura.
- Un curso sobre “Delincuencia Juvenil. La herencia y el medio ambiente, desde el punto de vista grafológico”.
Impartidos por Doña Mercedes Serra.

- Dos cursos de Psicología General impartidos por el profesor Don. Rafael Thomas Mendaza, catedrático de Psicología de la Facultad Complutense de Somosaguas (Madrid).

- Curso de Tests Gráficos, Machover, Pareja y familia.
- Curso de Grafopatología.
- Curso de Pericia Caligráfica Grafológica.
- Test de la Casa y el Pueblo.
- Tests Gráficos de Personalidad.
Impatidos por el profesor Mauricio Xandró en la Sociedad Española de Grafología de Madrid.

Ha participado en Seminarios sobre:
- Análisis de las letras y firmas de asesinos y delincuentes de todos los tiempos. Por el profesor Mauricio Xandró.
- Aspectos Grafológicos de la violencia de Género”. Por la profesora Doña María José Barón.
- Estudio de más de un centenar de autógrafos de los grandes genios del mundo de las ciencias y de las artes, y de los humanistas de todos los tiempos. Por el profesor Maurico Xandró.


Desde el año 1980 hasta la actualidad, ejerce como grafoterapeuta pionera en el campo infantil y juvenil. En su gabinete recibe a niños de toda la geografía española enseñando su “Escritura Inteligente”, solucionando con ella el fracaso escolar, la dislexia y otras alteraciones del carácter.      


En 1994 intervino en Las Jornadas Franco-Españolas de Grafología celebradas en Burdeos, a la que asistieron los grafólogos más destacados de Europa. En estas Jornadas presentó una ponencia basada en Grafoterapia titulada: "Grave depresión de un adolescente", que produjo un fuerte impacto entre los asistentes.


Ha coordinado seminarios e impartido conferencias por España divulgando su “Método Besman, Aprender a Escribir con Letras Inteligentes” exponiendo casos de numerosos niños que lograron superar sus dificultades tanto en el campo intelectual como en el emocional.


Su aportación más importante a la Grafología española ha sido sin duda, el Método Besman de “Letras Inteligentes”, un Método único e innovador que ha supuesto toda una revelación en el campo de la enseñanza de la escritura infantil. Su objetivo es desarrollar al máximo las facultades intelectuales del niño, mejorando en sus estudios y en su comportamiento social y familiar.

Su gran trabajo ha sido reconocido en numerosas ocasiones por la Sociedad Española de Grafología, que preside el prestigioso grafólogo Don Mauricio Xandró. En 1985 fue distinguida con un diploma especial por su ingente labor de promoción de la grafología, sus trabajos de grafoterapia gráfica y la divulgación que ha realizado en programas de televisión, radio, revistas y prensa. En el año 2008, fue nombrada Miembro Honorífico de esta institución por la valiosa aportación de sus trabajos. En 2010 la Sociedad le otorgó un diploma “en reconocimiento a sus 30 años de ejercicio de investigación y divulgación grafológica y su aportación del Método BESMAN de Escritura Inteligente”, así como una placa “en reconocimiento a su valiosa aportación a la Grafoterapia Infantil”.